PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Osciladores y tendencias. Estocástico


(Artículo original escrito en la antigua web de Aulafuturos el 4 de marzo de 2009)


Sin duda todos sabéis que algunos traders, especialmente en sus comienzos, se desesperan ante el Estocástico y otros osciladores, cuyas señales desde zonas de sobre compra o sobre venta resultan frecuentemente falsas. Donde el precio debería bajar, resulta que sube y sube como la espuma causando estragos a sus cuentas.

En consecuencia abandonan su uso, perdiendo así una de las mejores herramientas de trading que pueda haber. 


Los Osciladores:


Los osciladores son un grupo de indicadores cuya utilidad consiste en que son adecuados para encontrar los puntos de reversión de los precios.
Los Indicadores estrictamente seguidores de la tendencia, como las medias móviles, y el MACD, se mueven en línea ascendente ó descendente, del mismo modo que la progresión de los precios, según su tendencia. 


Nos ayudan a determinar en que dirección debemos tomar nuestras posiciones, pero no señalan los puntos en los cuales el precio va a alcanzar un nuevo máximo ó un nuevo mínimo, y mucho menos de forma simultánea ó incluso anticipada a la ocurrencia del hecho.


Los Osciladores por el contrario, se mueven entre valores máximos y mínimos determinados, usualmente entre 0 y 100, o cuando menos funcionan de tal modo que determinados niveles extremos del oscilador indican así mismo los extremos, y el próximo agotamiento, de la fuerza y potencial comprador o vendedor del mercado.


La formulación matemática mas sencilla y frecuente para la construcción de osciladores suele fundamentarse en la comparación de valores actuales con valores pasados dentro de un periodo de tiempo. Así establecen niveles de sobre-compra y sobre-venta, que no son sino niveles comparativos con lo ocurrido anteriormente. Aquellos niveles del oscilador que coincidieron con máximos y mínimos de los precios, señalarán ahora nuevos máximos y mínimos actuales.


Los osciladores, habitualmente incluyen dos líneas rectas o bandas, cuyo valor se puede configurar a voluntad, para  indicar con ellas dichos niveles extremos, a partir de los cuales se considera muy probable que el precio invierta su dirección. Son las bandas de sobre-compra y sobre-venta.


Así cuando un oscilador se encuentra en sobre-compra está diciendo que es el momento de tomar cortos y a la inversa, cuando se encuentra en sobre-venta es el momento de tomar posiciones largas. 


Sin embargo es necesario extremar las precauciones, ya que precisamente por sus características, las indicaciones de los osciladores son buenas durante los periodos de tendencia lateral en rango, cuando indican los máximos y mínimos del precio en su desplazamiento lateral, cuando los indicadores de tendencia son ineficaces.


Sin embargo los osciladores también son especialmente útiles  durante los periodos de fuerte y prolongada tendencia.


En estos casos, un oscilador puede permanecer sobre-comprado, dando señal de venta mientras el precio sube más y más, y a la inversa en caso de sobre-venta; pero sus retrocesos hacia la banda contraria a la tendencia señalarán nuevos mínimoso máximos buenos para nuevas entradas o refuerzos.
Un buen ejemplo de ello es el oscilador Estocástico:


El oscilador Estocástico:



Es un oscilador desarrollado por George Lane es extremadamente popular y no falta en el software de ninguna plataforma operativa..

Consta de las dos líneas que conocemos como SK y SD.


El Oscilador Estocástico se construye estableciendo una relación entre el cierre actual y los valores máximos y mínimos de un periodo pasado previamente determinado para el cálculo.


La línea principal K se construye de la siguiente forma:


K = (Cierre actual – mín. periodo) / (Máx. periodo – Mín. periodo) * 100


De esta manera el resultado de la fracción será menor que 100 con tal de que el cierre actual sea menor que el máximo del periodo, ya que de coincidir ambos la formula se reduciría a:




x/x * 100 = 1 * 100 = 100

De igual modo si el cierre actual coincide con el mínimo del periodo el resultado será “cero”, ya que la fórmula resultaría:



0/(Max.periodo – Mín. periodo) * 100 = 0 * 100 = 0

Durante una fuerte tendencia alcista lo lógico es que los cierres de las barras de precio se mantengan cerca de los máximos, y que éstos coincidan con el máximo del periodo que se estudia, por ejemplo las últimas 14 barras. Por lo tanto el valor del oscilador Estocástico se mantendrá cercano al 100, es decir; en la zona de sobre-compra.

A la inversa, durante una fuerte tendencia bajista, los cierres de las barras de precio tenderán a mantenerse cercanos al mínimo de las barras y éstos al mínimo del periodo. Por lo tanto el oscilador se mantendrá cercano al “0”, es decir; en zona de sobre-venta.


Por esa razón el Estocástico, así como otros osciladores dan, aparentemente, perjudiciales señales falsas durante los tramos de tendencia rápidos y prolongados


En realidad no es así, el oscilador dice lo que debe decir. Dice que el mercado está saturado en la compra o saturado en la venta. Es decir: Mientras el Estocástico permanece "saturado" está garantizando que la tendencia continúa. 

Otra cosa es decidir cuando comienza cambiar esa situación.


Un trader debe servirse de la información que le proporcionan sus herramientas indicadoras, y no confiar tanto en las llamadas "señales" que frecuentemente engañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario