PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros.

jueves, 10 de enero de 2013

Tendencia Lateral y Bandas de Bollinger ó de Volatilidad


 (Artículo original escrito en la antigua web de Aulafuturos el 4 de noviembre de 2009)

Las bandas de volatilidad ó “Bandas de Bollinger” son una de las herramientas más conocidas, y utilizadas por los traders.

Podéis encontrar copiosa información sobre las mismas en Internet y en cualquier publicación de trading, por lo que os ahorraré tratarlas aquí de forma extensa, pero sí quisiera resaltar algún uso menos popular.

Como sabéis, consisten en la representación de la desviación estándar (el promedio de desviación de los datos en relación con el promedio del mismo) en torno a una media móvil aplicada sobre las barras del precio. Dicho de un modo más simple, miden cuanto viene desviándose el  precio de la Media Móvil elegida durante el periodo analizado. 

Generalmente en sus opciones de instalación se incluye la variable o parámetro “periodo”, que es el periodo de la media móvil correspondiente, y también el parámetro “coeficiente” que no es sino un multiplicador de la Desviación Estándar que cada cual puede modificar según lo que pretenda mirar y obtener del indicador.

Pues bien uno de sus usos, a mi parecer muy interesante, es su utilización para localizar los tramos de tendencia lateral que tantos malos ratos proporcionan en intradía, y durante los cuales suelen generarse muchas operaciones negativas. De pocos puntos, pero negativas, con todo lo que ello acarrea de disgustos y sinsabores.

Generalmente las Las Bandas de Bollinger se aplican al precio y se dibujan en el gráfico como un canal de amplitud variable que lo envuelve, pero pueden aplicarse no solo sobre el precio, sino que pueden instalarse sobre un indicador de tendencia, por ejemplo el Macd, una de cuyas informaciones mas interesantes procede de la situación relativa entre sus dos líneas, la principal y la “señal”. Por ejemplo; si son divergentes, convergentes, o si su separación es grande ó pequeña, etc., o… si se “pisan” y discurren paralelas al nivel “cero”, lo que significa que la tendencia es lateral o muy poco intensa.

Os sugiero que instaléis unas Bandas de Bollinger sobre el Macd, dando el mismo valor y tipo de media al periodo de las Bandas que a la línea de señal. Es decir pisando o sustituyendo la línea de señal del Macd por la media central de las Bandas de Bollinguer. En cuanto al parámetro “coeficiente” de las Bandas, darle, como mucho, valor 1, es decir una Desviación Estándar completa, o bien algo menos, dejadlo en 0.8 por ejemplo.

De esta forma habréis creado un “camino” de anchura variable, que os indicará que “SOLO” conviene operar cuando la línea Macd circule por fuera de el. Por encima de la banda superior para largos, y por debajo de la banda inferior para cortos. Eso… y vuestra propia preparación y discernimiento, claro está. En trading no hay nada de magia ni conjeturas, y sí mucho de matemáticas y probabilidades.

En el gráfico siguiente tenéis un ejemplo en velas de 1 minuto del Dax. El Macd es de periodo 8 – 50 y 9 para la línea de señal ( si os sorprende el periodo es porque es el gráfico de un minuto y nos interesan tramos de tendencia sustanciosos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario