PARA LEER ...

Trading Intradiario Bajo un Prisma Diferente

Un libro imprescindible para la formación en el ejercicio del trading específico de intradía en los mercados de futuros.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Volatilidad. Índice VIX Por Federico Valverde



¿QUÉ ES EL VIX?

El VIX es el índice de volatilidad de opciones del mercado de Chicago, en inglés Chicago Board Options Exchange Market Volatily Index. Fue creado en 1993 con la función, como su nombre indica, de medir la VOLATILIDAD IMPLÍCITA de un conjunto de 8 opciones (4 put y 4 call) del índice S&P 500, cálculo el cual se realiza sobre un período de 30 días. Como curiosidad decir que en el momento de su creación el cálculo se hacía en base al S&P 100 pues su volumen de negociación era muy superior al del S&P 500, por lo que no fue hasta el 2003 que se varió la fórmula para referir el VIX  al S&P 500 pues para entonces este se había convertido en el índice de referencia de la bolsa americana dado su gran volumen de negociación que era más de 12 veces el del S&P 100.

VOLATILIDAD E INTERPRETACIÓN DEL VIX
Primero vamos a aclarar lo mejor posible el concepto de volatilidad. La volatilidad es la desviación de todos los posibles resultados de una variable incierta. Estadísticamente suele medirse como la desviación estándar de la muestra, es decir, mide la variabilidad del mercado. Veamos un ejemplo con un conocido indicador que usa la desviación estándar en su construcción: Las Bandas de Bollinger (Gráfico 1).

 

Las bandas de Bollinger constan de una media del precio (representada en la línea central del indicador y que es de período configurable) y dos bandas que forman una especie de canal y se calculan,  sumando, para la banda superior, y restando, para la banda inferior, el doble (en este caso), del promedio de desviación del precio respecto a la media. Es decir; sumando y restando a la media dos desviaciones estándar  (también son configurables en cuanto al número de desviaciones estándar). 

¿Qué representan esta media y sus bandas? La media es lo que entendemos como "normalidad" y va siguiendo al precio en su tendencia, las bandas nos informan sobre la actividad del mercado. Como vemos a la izquierda y derecha del gráfico, en períodos laterales las bandas tienden a estrechar el canal, solo empiezan a abrirse cuando aparece actividad en el mercado, esto es, cuando el precio se separa de su media lo que provoca un aumento en la dispersión o desviación de los datos. Mientras el precio circula dentro de las bandas consideramos que la dispersión de los datos (el precio) es normal, pero cuando los datos sufren una dispersión "anormal" salen del canal (podríamos decir que hay datos que se apartan del “rebaño”) y podemos considerar que estamos ante valores poco frecuentes dentro de la muestra por lo que es de esperar que los datos regresen a la zona dentro del canal. Es como si el precio estuviese atado a su media por una goma elástica y cuando dicha goma se estira más de la cuenta tiende a regresar a su forma normal arrastrando con ella al precio hacia la media. 

Otro popular indicador que mide la volatilidad es el ATR, pues bien, el citado indicador mide la volatilidad del activo en el período que le indiquemos y su correcta interpretación (depende del activo y del time frame que usemos) nos dirá si estamos en un mercado "tranquilo" o en un mercado algo "revuelto". A continuación un ejemplo en el gráfico 2.



La volatilidad que estudian estos indicadores es volatilidad histórica pues se calcula usando datos de una serie histórica conocida. La volatilidad implícita intenta medir la VOLATILIDAD FUTURA, en el caso del VIX, la de los próximos 30 días. De ahí que al VIX se le conozca popularmente como "índice del miedo" porque mide el sentimiento de mercado futuro. 

¿Cómo mide el sentimiento de "miedo" del mercado? El VIX representa el número de opciones Put, u opciones de venta, que se activan en el S&P500.  Las Opciones son un un instrumento financiero de cierta complejidad, pertenece al gupo de los denominados "Derivados", y podrá explicarse en detalle en otro momento. Por el momento vamos a quedarnos con la siguiente idéa: Las Opciónes "Put" u Opciones de Venta,  permiten ganar dinero cuando el subyacente sobre el que se adquieren baja de precio. Quien adquiere Opciones Put sobre un valor determinado - acciones de una determinada empresa, por ejemplo- adquiere el derecho a ganar dinero con la caída de los precios de esas acciones. Por lo tanto, las Opciones PUT  sirven para protegerse frente a las pérdidas que pudiera ocasionar una caída temporal del precio de las acciones. Quien invierte en  acciones, pensando ganar dinero a largo plazo, puede protegerse frente a las caídas a corto plazo adquiriendo Opciones PUT, mientras conserva dichas acciones en su cartera pensando en ganar a largo plazo.

Pues bien, el VIX mide la cantidad de Opciones Put que se adquieren sobre acciones del S&P500. Es lo mismo que decir que mide la cantidad de "miedo de los inversores" a que se produzcan caídas del precio de sus acciones. Más Opciones Put en el mercado significa más miedo a bajadas del precio y menos confianza en subidas. A la inversa; menos Opciones Put significa mayor confianza en la subida de los precios de las acciones.

En el VIX entendemos, entonces,  que valores bajos ( pocas "Put") nos indican calma, optimismo y tendencias alcistas en el S&P 500, mientras que los valores altos (muchas "Put")se corresponderán con momentos de pánico (de ahí lo de "índice del miedo") y tendencias bajistas en el S&P 500. Por lo tanto podemos deducir que el VIX guardará un fuerte grado de correlación negativa con el S&P 500. De esta forma cuando el S&P 500 haga un techo el VIX hará un suelo y viceversa.

NIVELES DEL VIX

Ya hemos mencionado que determinados niveles del VIX indican tendencia alcista o tendencia bajista en el S&P 500, pero ¿cuáles son esos niveles? La media del índice desde que se creó está en torno a 20, por lo que se conviene que este valor es su nivel normal, es decir, será el valor sobre el cual oscile y tienda a volver después de un movimiento brusco o prolongado.  Cuando está por debajo de este nivel se conviene que el S&P 500 tendrá una tendencia alcista sostenida. Si el VIX sube y se mantiene por encima de 20 pensaremos que el S&P 500 tendrá una tendencia bajista sostenida. Entendamos que el 20 es una referencia, una zona, no un número exacto, y que el VIX llegue a 22, por ejemplo, no tiene porque significar enormes caídas en el S&P 500. Añado un gráfico comparativo de los dos índices para aclarar un poco esta cuestión (ver GRÁFICO 3).



UTILIDAD DEL VIX
Antes de continuar con este apartado me gustaría dejar claro que las técnicas que expongo no son una sugerencia para operar de esta forma, las describo con el afán de que tengamos una mayor comprensión sobre el índice VIX. Operar con el VIX no es tarea fácil y se necesita una comprensión profunda de cómo funcionan las opciones, cómo las usan los profesionales y tiempo de observación del gráfico, esto último hay que aplicarlo a cualquier instrumento financiero que queramos usar, para entender la idiosincrasia de su movimiento.
El inversor intradiario podría no darle mucha importancia en su estrategia al VIX, más allá de saber sus niveles para hacer una mejor valoración de lo que puede encontrar durante la jornada, pues la propia naturaleza del cálculo del activo implica un horizonte temporal más indicado para posiciones de medio y largo plazo. Aunque se opere de forma intradiaria, cualquier información que tengamos sobre el mercado no ha de ser menospreciada y saber en qué nivel se mueve el VIX puede resultar de ayuda al trader de intradía.
Una estrategia operativa a medio plazo es utilizar el VIX en gráfico diario con unas bandas de Bollinger (20,2) y teniendo en cuenta los niveles antes vistos del VIX expuestos en el apartado anterior. Cuando el VIX sale del canal por la parte alta esperamos un patrón de giro, como los que expongo un poco más abajo, y en la vela que cierre dentro de las bandas de Bollinger compramos futuros del S&P. Lo inverso para posiciones cortas en el S&P.

Esto lo podemos también trasladar al mercado de acciones del S&P 500, pues cuando el VIX alcanza zona de sobrecompra, es decir, rompe la banda superior del canal, podemos esperar que esté haciendo un techo lo que significa que el mercado de acciones probablemente haya encontrado un suelo. Debemos esperar a que efectivamente comience el giro, no vale con la ruptura pues nunca sabemos hasta donde puede "estirar la goma" el precio. Para detectar el giro del mercado podemos fijarnos en las figuras de giro que conocemos como por ejemplo las envolventes bajistas, hombre colgado, tres cuervos negros, etc, así como en osciladores.

 


OTROS ÍNDICES DE VOLATILIDAD

Existen otros índices de volatilidad aplicables a otros índices de mercado, enumero aquí unos cuantos por si alguien quiere profundizar más, así por ejemplo tenemos:

  • ·         VXN para el Nasdaq 100.
  • ·         RVX para el Russel 2000.
  • ·         VXD para el Dow Jones Industrial.
  • ·         VDAX para el DAX30 (índice alemán)
Mencionar a modo de curiosidad que no todos los índices de volatilidad usan la misma metodología para su cálculo aunque la idea subyacente en los distintos métodos sea la misma. Los cálculos que se usan son bastante complejos y su explicación requiere una comprensión clara de conceptos relacionados con opciones, y matemáticas financieras lo cual da para escribir más que un artículo, varios libros y por supuesto escapa al alcance de la intención de este artículo.

Un último dato curioso sobre el VIX es su máximo histórico, es decir, el momento de mayor pánico vivido en la bolsa desde el año de su creación, hasta la fecha. Intente deducir cual fue antes de mirar el gráfico.




Por supuesto, finales del 2008. Crisis financiera global. Como se observa en el gráfico, el pico más alto es el señalado en 2008 pero un año antes, cuando quiebra el banco de inversión Bear Stearns, el VIX ya presentaba una pendiente alcista


No hay comentarios:

Publicar un comentario